La clave es medir.

Posted by NOMAM Estudio | Posted in | Posted on 7:26

"Los números, no los soporto más, la matemática es algo demencial", así inicia la canción "Números" de Microchips y así también es la realidad de miles por no decir millones de personas que pretenden alcanzar el éxito económico pero no se toman la molestia de conocer sus números, es decir, un dueño de negocio te puede decir a cuanto asciende la nómina, cuánto vendió este mes y posiblemente el anterior porque seguramente se acuerda pero es más difícil que te diga cuántas ventas realizó, cuántos clientes nuevos tuvo, el C.A.C. (costo de adquisición por cliente) de su empresa o incluso el valor en sí de su empresa en cuestión si alguien quisiera adquirirla.

En marketing, particularmente en marketing digital, la medición está en una posición preponderante, gracias a ella sabemos si las ventas se incrementaron un 5, 10 o 20% en relación al último mes, año o hasta semana si nos ponemos minuciosos y nos interesa saber por ejemplo si en alguna semana en particular en el año nuestras ventas aumentan o bajan, por poner un ejemplo, durante lo que en México conocemos como "El buen fin" que es una copia mal hecha del "Black Friday" en Estados Unidos.En marketing tradicional era muy complicado por no decir imposible saber el impacto real porque uno podía lanzar un comercial carísimo pero no saber cuánta gente lo había visto o si lo vieron pero no fue eso lo que les motivó a comprar, en digital es distinto, el anuncio te lleva al website de la empresa para ver la información del producto y comprarlo ahí mismo y sólo te cobran el anuncio cuando alguien hace click en él, de manera que sabemos cuántos clicks tiene y cuantas ventas se generan a raíz de ello.

Al poder medir con precisión, podemos también hacer A/B testing, es decir, lanzar dos versiones de una misma cosa para ver cuál funciona mejor, en este caso, publicidad en digamos dos plataformas distintas o dos versiones distintas de un anuncio para un mismo producto a bajo coste para ver cuál genera más ventas e invertir en esa opción, puedo pasar el día citando los beneficios de la medición pero creo que con esto basta para exponer la idea de la importancia de conocer nuestras cifras tanto en ingresos como en egresos, lo mismo en visitas y views, crear nuestras estrategias en base a ello, medir los resultados y modificarlas (o pivotar como ahora se le llama en el mundo del emprendimiento) a conveniencia, hay muchas herramientas para ello, unas gratuitas, unas de pago pero hasta una simple hoja de cálculo o incluso lápiz y papel podrían ayudarnos a hacer una gran diferencia en nuestras finanzas.


Imagen: Igor Ovsyannykov

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