El modelo de negocio.

Posted by NOMAM Estudio | Posted in | Posted on 5:21

Por: Jorge Rubalcava

¿Conoces cuál es tu modelo de negocio o te has planteado cambiarlo para obtener mejores resultados? ¿sabes lo que es un modelo de negocio? Pues bien, hoy lo vas a saber y lo voy a tratar de describir del modo más simple posible y por supuesto daré ejemplos de ello. Un modelo de negocio es el esquema que utiliza tu empresa o tú mismo (a) para obtener ganancias, es el modo más simple que viene a mi mente para definirlo, es la manera en que tu negocio brindará sus servicios a la gente y no perderé más tiempo explicando esto porque la forma más clara es con algunos ejemplos.

Modelo de afiliación:

En este modelo, la empresa gana comisiones por realizar una acción determinada, por ejemplo, si en este blog se añadiera el banner de una empresa de hosting por mencionar alguna y esta nos pagara por cada persona que hace click en él o por cada venta que realicen con mi código de afiliado si optaramos por ese sistema.

Modelo Freemium:

Uno de los más conocidos y por una buena razón, se trata de brindar un servicio gratuito del cual hay también una versión de pago con mejoras sustanciales, caso de empresas como Wetransfer, OneDrive de Microsoft, algunos antivirus y muchas apps que puedes usar gratuitamente pero cuentan con versiones con más espacio de almacenamiento o funciones adicionales.

Modelo de suscripción:

¿Te suena Netflix? ¿Las suscripciones a periódicos o revistas? Pues bueno, es eso, lógicamente a mayor número de suscriptores, mayores ganancias.

Bait & Hook:

Cuando una empresa telefónica te regala un celular a cambio de firmar un plan con ellos están aplicando el bait & hook (cebo y anzuelo), te atraen con un teléfono que finalmente terminas pagando con el plan y además dándole ganancia a la empresa, caemos literalmente como peces y ahí está el negocio.

Franquicias:

Si tienes un negocio funcional y conoces su método de operación a la perfección, puedes dejar que otro te pague por usar tu marca bajo tus reglas de operación para que igualen tu modelo original y así se vuelva una cadena, muy utilizado en cafeterías y restaurantes.

P2P (Peer to Peer):

Un buen ejemplo de esto sería Airbnb (Airbed & Breakfast) que permite a usuarios ofrecer sus propias espacios y viviendas directamente a otros usuarios fungiendo como intermediarios únicamente, es la empresa de alojamiento más grande del mundo y no tienen ni un solo hotel.

B2B (Business to Business):

La venta aquí es entre el fabricante y un distribuidor o entre el distribuidor y un pequeño comercio, como Coca-Cola por ejemplo, que no vende directamente al cliente final (el que la bebe) sino a los supermercados, las tienditas y demás establecimientos.

B2C (Business to Client):

Continuando con el ejemplo de Coca-Cola, la venta de esta bebida en una tienda o supermercado al consumidor final sería una muestra de modelo B2C donde la empresa le vende directamente al cliente final.

He ahí algunos modelos de negocio que puedes aplicar en tu empresa ya sea como modelo principal o como una alternativa más para tus servicios, hay más pero estos son de los más conocidos; conocer tu modelo es importante porque la publicidad que debe hacerse varía en virtud de las diferencias que existen entre ellos. Déjanos un comentario en cualquiera de nuestras redes y dinos qué opinas y qué modelo crees que te funciona mejor y por qué.


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